mar
30
2011
0

Cumplimos dos años y queremos celebrarlo con vosotros¡¡

Estimados Adventurer@s:

AOS ADVENTURE cumple su 2º aniversario y queremos celebrarlo con todos vosotr@s, así que hemos pensado que la mejor manera es invitaros a compartir experiencias y ofreceros descuentos y oportunidades para agradeceros vuestro apoyo y confianza. Para ello hemos preparado un mes de abril cargado de sorpresas que esperamos sean de vuestro interés:

Sábado 2 y  domingo 3 de Abril

Durante este primer fin de semana, por compras superiores a 30 € , os regalaremos una mochila AOS.

Sábado 9 abril

Ruta guiada en MTB gratuíta

(inscríbete como muy tarde el viernes 8/04 por teléfono: , o por e-mail: )

Punto de encuentro: Aos Adventure

Hora de salida: 10:30.

Duración: aprox 3 horas.

Domingo 10 abril

¡Oferta¡ en alquiler de bicicletas Cannondale sólo 10€ el día.

Sábado 16  y  domingo 17 de Abril

Fin de semana de Senderos:

realizaremos 2 senderos gratuítos por los P.N del Estrecho y de Los Alcornocales (inscríbete como muy tarde el viernes 15/04 por teléfono: , o por e-mail: )

Punto de encuentro: Aos Adventure

Hora de salida: 10:30.

Duración: aprox 3 horas.

Sábado 23 Abril

III Campeonato de escalada AOS Adventure.

(inscríbete como muy tarde el viernes 22/04 por teléfono: , o por e-mail: )

Punto de encuentro: Aos Adventure

Hora de comienzo: 19:30.

Sábado 30 Abril

Durante el sábado obtendrás un 10% de descuento en ropa y complementos.




Written by aostarifa in: Uncategorized | Etiquetas: Aniversario aos, Bicicletas de alquiler tarifa., Campeonato de escalada aos, oferta aos, rua mtb gratis, senderismo grátis
mar
17
2011
0

PECIO DE LAS CALDERAS.Isla de Tarifa.

Un viejo barco de vapor de hélice yace en la cara de poniente de la Isla. Los tarifeños lo llamaron La Cafetera. Pocos son los datos que tenemos de este barco o barcos de vapor, ya que en los restos existen tres calderas. Podría tratarse de un vapor cargado de chatarra de desguace, cosa muy normal durante los primeros años del siglo XX, ya que los naufragios eran en la mayoría de los casos, aprovechados para su fundición. De cualquier forma, creemos que los restos no son de un solo barco. La inmersión, está comprendida entre la Punta del Hierro y la Piedra del Jabón e incluye los siguientes puntos de la Isla: La Vertiente, El sifón, La Puntilla y Laja del Sifón.

En líneas generales el casco del pecio de las Calderas se encuentra apoyado sobre grandes bloques, bastante roto, apreciándose con claridad, que está escorado sobre su banda de estribor. Puede ser visitado por debajo y ver su quilla.

Vista general del pecio de las Calderas.

La inmersión

El barco fondea a 10 m de profundidad, al amparo del mar y la corriente si existiera. Se trata, este lugar, de una pequeña ensenada de unos 50 m de longitud de punta a punta. La maniobra de equiparnos es muy cómoda en este pequeño remanso.

Las tres calderas.

Vista cenital del pecio de las Calderas.

El ancla queda a tan sólo unos metros de las primeras estructuras metálicas. Se trata bien de la proa del barco o restos de otro barco. El caso es que las cuadernas albergan multitud de vida pequeña. Podremos observar astroides, ascidias y en ocasiones puestas de sepias durante el invierno. En dirección sur y tras una gran roca, aparecen las dos primeras calderas. La de la derecha mas pequeña, apoyada parcialmente y rota, donde se pueden apreciar los tubos del interior por donde pasaba el agua caliente.

Muy fácil es ver esta caldera con algún centollo, pero casi siempre tiene varias planarias azules. Por la parte posterior existen dos agujeros con fondo arenoso, donde viven algunas colonias de camarones limpiadores. En ocasiones se han visto ocupados por bogavantes. A la izquierda se encuentra la otra caldera, de unos 4 m de altura por 3 m de anchura. Está en un estado de conservación muy bueno, cubierta totalmente por algas rojas. La vida existente en esta caldera se encuentra en su base, donde en contacto con el fondo, forma cuevas con congrios, morenas, etc. A unos diez metros de las calderas se encuentra el bloque de la nave. Escorada hacia un lado, podemos navegar sobre su superficie dirección sur, hasta llegar a una zona donde el barco roto, se corta de repente, con la arena por debajo, formando una cueva. Se trata del final del pecio donde a 18 m de profundidad, son visibles las cuadernas de éste.

Si optamos por ver la quilla, la visita la haremos de dos en dos buceadores, aunque generalmente cuando el fondo es visitado, no se puede entrar por la cantidad de partículas en suspensión que se levantan, incluso teniendo mucho cuidado. El casco está totalmente tapizado de astroides. En algunas partes han proliferado tanto, que su propio peso ha hecho que se desprendan algunas colonias. Sobre el fondo observaremos algún Torpedo marmorata, bogavante o quizás alguna huidiza brótola. Pero son las paredes de las rocas, las que de nuevo nos van a mostrar todo su colorido, especialmente en esta zona de umbría. Debajo del barco veremos tres salidas claramente iluminadas y de fácil acceso. Si volvemos a la entrada principal, la recomendación es seguir por la izquierda, desde donde por un talud se sube a una plataforma de arena. Si nos apostamos de rodilla sobre ésta, podremos apreciar el barco casi en su totalidad. En la roca de nuestra derecha, si observamos dentro de las gorgonias, apreciaremos unos moluscos gasterópodos, de apenas dos centímetros llamados cipreas. A veces suelen verse colinas de varios ejemplares en la misma gorgonia.

Prosiguiendo nuestra marcha y en dirección al pecio, nos podemos adentrar por su aleta de estribor, pudiendo observar contraluces de incalculable belleza, sobre todo después del mediodía. Un gusano muy especial y de dimensiones excepcionales, si lo comparamos con otros lugares de Europa, es el “gusano de fuego”, que justamente en esta inmersión lo veremos con bastante frecuencia. Una vez sobre la cubierta del barco y en dirección norte, veremos la mayor de las calderas, que pensamos es la que corresponde al pecio. Justo alrededor de ella aparecen numeroso ladrillos refractarios, correspondientes al horno.

Estos ladrillos presentan una inscripción con la procedencia de la fábrica inglesa donde fueron hechos. A veces y después de fuertes temporales con mar de levas de poniente, suelen aparecer justo debajo de esta caldera. Pero esto tan solo ocurre en invierno y muy ocasionalmente.

De vuelta a la plataforma inicial podemos hacer una visita a la pared de la Isla, donde numerosas oquedades nos ofrecen el colorido y la vida típica de Tarifa. Siempre atentos a observar cualquier sorpresa, como una puesta de calamar durante los meses del invierno o un águila marino procedente de las calles no muy lejos de donde nos encontramos.

Ladrillo refractario.

Si estais interesado en hacer la inmersión ponerse en contacto con nosotros en 

via mancomunidad

Written by aostarifa in: Submarinismo | Etiquetas: aos adventure buceo, aos tarifa buceo, Bucear en Tarifa, bucear isla de Tarifa, dive Tarifa, isla de tarifa, PECIO DE LAS CALDERAS, tarifa
mar
17
2011
0

Bucear en EL AGUJERO. Isla de Tarifa.

Para unos, El Boquete y para otros La Cueva. De lo que en realidad se trata es de un tubo o sifón, que comunica la Isla con el mar abierto en la cara de levante, dando el nombre a la inmersión. El Agujero es tan solo claramente visible desde el mar, en los reparos de bajamar y con coeficientes de mareas muy alto.

Desde el punto de vista topográfico, la inmersión, se trata de la continuación de la pared anterior rota por la Playa de la Meseta, que nuevamente se eleva hasta la Piedra Negra, a la vez que el fondo se ahonda. La inmersión comprende los siguientes lugares: Puntilla de la Meseta, Bahía Redonda, Cueva Pasante, Cueva de los Percebes, El Saliente del Faro, Piedra Partida, Piedra que se Mueve, Piedra Negra o Pitiflor y Poza del Placer del Faro.

Vista general de la inmersión El Agujero.

Planta de El Agujero.

La inmersión

El barco fondea en la plataforma a 4 m de profundidad, justo delante de la calita que da a El Boquete, la llamada Bahía Redonda. Se trata de una inmersión fácil de hacer con los reparos de marea y con vaciante, pero no debemos hacerla con creciente, ya que en un despiste la marea podría desplazarnos fácilmente hacia el Estrecho.

Dicho esto, y si las condiciones son buenas, vamos a disfrutar de una inmersión que se desarrolla sobre una caída vertical. Como siempre dejaremos el cantil para el postre, porque comenzaremos por la parte más profunda, como es lo más recomendable. Si hay un poco de corriente en el descenso, tenemos que pensar que en la base de la pared habrá un poco más. Bucearemos tan sólo cuando la inmersión sea agradable, sino lo mejor es volver al barco y cambiar de sitio. Si algo bueno tiene la Isla de Tarifa, es que se puede cambiar de sitio, cuando el primero no es bueno.

Los bloques que forman el fondo a una profundidad de 18 m van aumentando de tamaño a medida que también aumentamos la profundidad. Lo más aconsejable es no bajar por debajo de los 20 m, ya que la vida existente hasta esta profundidad es suficiente, a la vez que podemos estar más tiempo sin entrar en descompresión. Entre los bloques existen tres Cerianthus membranaceus, de considerables dimensiones. Son de tallos gruesos y, si nos fijamos en sus bases, otros anélidos en forma de copo de nieve los decoran.

En la pared y a la izquierda, en dirección sur, aparece una diaclasa alta de unos seis metros. Con solo adentrarnos un poco en ella apreciaremos que está totalmente colonizada por ascidias, anélidos y cnidarios y con un poco de suerte podremos apreciar al oculto camarón Stenopus spinosus, de inconfundible color naranja con sus pinzas delanteras desproporcionadas con su cuerpo.

Si avanzamos por la pared en dirección sur, dejando los extraplomos a la derecha, apreciaremos que al final termina en un talud de arena blanca y fácilmente podremos ver alguna tembladera, lenguados y el raro lenguado de lunares, sin olvidarnos de los familiares salmonetes con su incansable excavado de la arena y sus oportunistas mojarras al acecho de alguna larva o gusano. Una vez superado el talud nos encontraremos con rocas de gran porte. Es el cantil de la Marroquí, del que hablaremos más adelante. Justo al encontrarnos estas rocas, podremos visitar la Piedra Negra, que vista bajo el agua se asemeja a la joroba de un camello. Aunque desde fuera sólo veamos una. Podemos visitarlas y comenzar la vuelta hacia el barco.

Si comenzamos en dirección noreste, o sea en dirección al barco, el fondo es arenoso. Se trata de una gran terraza de arena, que en la toponimia se trata como el Placer del Faro. Vamos dejando la Isla a nuestra izquierda viendo chocos, pulpos, morenas, congrios, en casi todas las oquedades, hasta que el fondo es de roca. Entonces ya estamos cerca de El Agujero. Tan solo virar a la izquierda, pasar por unos bloques y allí lo encontramos. Su tono suele ser turquesa, desde el fondo. Y solo entraremos en él cuando no exista mar de levas, ya que las corrientes no lo afectan en absoluto.

El agujero es muy visitable, al igual que todas los oquedades que lo limita, tanto a derecha como izquierda. Podremos apreciar todo tipo de vida bentónica: centollos, santiaguiños, camarones, gambas, sepias, etc. En cuanto a peces, uno de los más raros es el pez gato, que se encuentra en lo más oscuro de las cuevas siendo muy esquivo a los focos. Si empezamos por la primera cueva entrando a Bahía Redonda, a la izquierda en el fondo, existen varios santiaguiños, galateas y esponjas de diferentes colores, ascidias, etc.

En el agujero propiamente dicho, es decir, el que entra a la Isla, tiene 3 m de ancho por 4 m de alto. Desde la entrada ya se puede apreciar la superficie de la poza de la cueva. Algunos grupos de mojarras, lisas o besugos casi siempre merodean escondidos en la penumbra. Como ya es el final de la inmersión, podemos subir a superficie y ver las paredes de la covacha para de nuevo salir al mar. Siguiendo la Isla a la izquierda, y justamente en el fondo de lo que es la Puntilla de la Meseta, en una profunda grieta a ras de suelo, existe una estación de limpieza donde usualmente existe una morena, un congrio y a veces ambos. Si observamos con detalle, podremos apreciar que las quisquillas, gambas rojas, brujas, etc., conviven por decenas.

Para finalizar, sólo nos queda dirigirnos al ancla que lo tenemos a nuestra espalda y comenzar el ascenso.

Si estais interesado en hacer la inmersión ponerse en contacto con nosotros en 

via mancomunidad

Written by aostarifa in: Submarinismo | Etiquetas: , aos adventure buceo, aos tarifa buceo, Bucear en EL AGUJERO, Bucear en Tarifa, bucear isla de Tarifa, dive Tarifa, isla de tarifa, tarifa
mar
17
2011
0

Bucear en la LA PARED.Isla de Tarifa.

Es la primera de las numerosas paredes de que consta la Isla de Tarifa, siendo un anticipo de lo que podemos encontrar en la Punta Marroquí. En realidad se trata de un balcón natural submarino, que va desde Piedra Campana a El Agujero. El tajo tiene una longitud de unos 80 m de largo por 10 m de alto y comprende los siguientes lugares: Piedra Campana, El Caño de la Meseta, Playita de la Meseta y La Puntilla de la Meseta.

Esta es una de las inmersiones menos conocidas de Tarifa, entre otras razones, porque a la mayoría de los buceadores les gusta los pecios y la profundidad (prefieren bajar al muy cercano pecio “San Andrés”). Aquí no es necesario bajar a más de 18 m porque con una pequeña dosis de sensibilidad y ganas de ver fauna es suficiente. La hora más aconsejable para hacer esta inmersión es por la mañana y no después de las dos de la tarde. Más tarde sería desaconsejable, porque la misma pared nos hace de sombra y el colorido no es tan intenso.

La inmersión

El barco fondea justamente en la boca de la segunda cala en dirección sur, llamada Playita de la Meseta, de poco fondo, rocoso y decorado con marmitas, cada una de ellas con una o varias rocas dentro, por las que han sido esculpidas, con los siglos, por el levante.

Si la marea está creciendo, una de las rutas más bonitas es llegar hasta el Caño de la Meseta, con una profundidad de 2 m, desde donde, y con caída vertical, podemos llegar hasta los 18 m, encontrándonos justo en la base de Piedra Campana. Poco tendremos que navegar para disfrutar de la inmersión, ya que la pared y su base nos va ofreciendo paulatinamente oquedades con muy diversa vida, sobre todo bentónica.

Vista general de la inmersión La Pared.

Ascidias, como la Ciona intestinalis y la Halocynthia papillosa son abundantes, esta última casi siempre acompañada por el gobio leopardo. Pero es la pared en sí, totalmente cubierta de las algas calcáreas, la que va a llamar nuestra atención por su colorido violáceo y a la vez cubierta de bancos de peces tres colas. Si observamos el fondo en este punto, un talud de restos de estas algas forman el único fondo de Maërl, existente en la Isla.

Sobre el fondo veremos morenas, pulpos y si observamos en las oquedades más profundas, algún bogavante. Si continuamos dirección sur, la pared irá perdiendo altura, hasta quedarse en

unos 8 m. Justamente, en un giro a la derecha, nos encontraremos con un pasadizo en forma de tubo ascendente que nos lleva hasta casi la superficie.

Si optamos por pasarlo, debemos hacerlo de uno en uno (un solo buceador) no por su dificultad, sino porque

las paredes interiores están completamente pobladas de astroides y pequeñas gorgonias, por lo que hay que tener cuidado de no tocar estos seres tan sensibles, para no dañarlos. Si volvemos a la entrada del pasadizo, la pared toma más altura dirección sur, llegando a los 18 m y hace otro nuevo quiebro a la derecha, con nuevas oquedades repletas de vida.

Posteriormente, la pared de nuevo comienza a perder altura. A la derecha una diaclasa, de unos tres metros de altura despide a la pared hasta convertirse, sin darnos cuenta, en un terraplén que desciende suavemente desde la Isla a los 20 m, donde se encuentra con la arena. Este terraplén con numerosos bloques, no es ni más ni menos que un descanso, porque pronto aparecerá otra nueva pared, la correspondiente a El Agujero, que trataremos en otra inmersión.

Perfil del tubo ascendente.

Perfil de la Piedra Campara.

Una vez visitado el terraplén lo más aconsejable, es volver al comienzo de la inmersión, justo siguiendo la pared por su parte más alta, desde donde podremos observar todo el camino recorrido. Justo a nuestra derecha y al fondo, observaremos los bancos de bogas, caballas, júreles y salemas, que merodean justo donde la pared desciende.

Otra opción es volver al barco justo pegado a la Isla, por donde observaremos numerosos contrastes de luces justo en el frente de abrasión, donde rompen las olas; incluso podemos adentrarnos en la calita antes de volver al ancla.

Para finalizar, como siempre, haremos una pequeña parada junto al ancla, observando algún nudibranquio, o pequeño molusco, a la vez que eliminamos nitrógeno de nuestro organismo antes del ascenso. Mientras esperamos, observamos las algas rojas oxigenándose con el vaivén de las olas sobre la plataforma de la meseta a 4 m de profundidad.

Si estais interesado en hacer la inmersión ponerse en contacto con nosotros en 

via mancomunidad

Written by aostarifa in: Submarinismo | Etiquetas: aos adventure buceo, aos tarifa buceo, Bucear en la LA PARED, Bucear en Tarifa, bucear isla de Tarifa, dive Tarifa, isla de tarifa, tarifa
mar
17
2011
0

Bucear en el CAMPO DE LAMINARIAS.La isla de Tarifa.

Se trata del campo de algas laminarias de Andalucía más asequible para la visita del buceador. Es de fácil acceso y se encuentra a una profundidad aceptable para la práctica del buceo. Cuando hablamos de laminarias lo estamos haciendo de las algas laminarias en general, si bien en Tarifa están representada por varias especies. El campo está situado en la cara de levante de la Isla y va desde La Puntilla hasta El Agujero. Aunque es mucho más extenso, es esta zona la más interesante y visitable por el buceador. Existen más campos de laminarias pero no son accesibles con tanta facilidad, como los de la cara de poniente y los de Los Cabezos.

La visita a este campo sólo debe hacerse cuando la marea está en reparo, es decir, justo en la pleamar o bajamar; preferentemente en la pleamar, cuando los coeficientes de mareas son altos. Aunque siempre hay que cerciorarse de que no hay corriente durante la aproximación a ellas, ya que en Tarifa, a veces, los planes de mareas no se cumplen y una retirada a tiempo puede ahorrarnos algún disgusto. No olvidemos que estamos hablando de mareas de hasta 4 nudos, cuando los coeficientes de marea son muy altos. La época más interesante para su visita es en verano, que es el momento en el que están en su mayor esplendor, con su típico color verde oscuro y sus frondes de hasta cuatro metros de altura erguidos hacia la superficie. Bucear entre ellas es toda una experiencia. En otoño e invierno, debido a los fuertes temporales, se pierden muchas de ellas y estas suelen verse en el fondo o entre las rocas.

Vista general de la inmersión Las Laminarias.

La inmersión

El barco fondea en la primera ensenada que la Isla nos presenta por su cara de levante, denominada La Piscina. Una vez en el agua y desde el fondeo, tomaremos rumbo este. Después de una bajada entre bloques y sobre los 22 m de profundidad, el fondo se aplana y comienzan a aparecer cascajos de rocas que configuran el fondo, hasta que a los 25 m, aparece una roca de unos 10 m de longitud con una veintena de tallos coronándola casi en su totalidad. Se denomina El Macetón y son las primeras laminarias que podemos encontrar en esta inmersión. Tras detenernos en El Macetón y tomando rumbo sur, comienza el campo propiamente dicho. La especie más abundante es la Laminaria ochroleuca, que se agarra al fondo, a cualquier sustrato duro, principalmente a rocas, habiéndose visto también sobre ánforas romanas, anclas, etc.

Se trata de un paseo inolvidable el bucear entre estas algas, ya que siempre tiene un especial encanto, bien con un poco de corriente asemejándose a banderas al viento, o bien en plena calma, con sus largos frondes que suelen llegar al fondo. No se conoce con exactitud la superficie que comprende el campo de laminarias, siendo aconsejable no bajar a más de 25 m, buceando en dirección sur y paralelos a la Isla. Hay que tener cuidado porque a veces comenzamos la inmersión con los frondes en un sentido y repentinamente, sin darnos cuenta cambian de dirección debido a la corriente, pudiéndonos despistar para el regreso.

Durante este paseo podemos apreciar también una rica fauna asociada a las laminarias: lenguados, congrios de arena, mojarras, doncellas, estrellas de arena, alguna raya… A veces las tortugas bobas se suelen ver en verano, bien acercándose a las rocas o simplemente descansando en el fondo. También es frecuente toparnos con algunos peces luna que visitan la costa para alimentarse y en busca de peces limpiadores para desparasitarse. Entre las esponjas podremos encontrar la Cliona viridis, que a veces suelen ser de dimensiones aceptables y que muchas veces pasan desapercibidas, por su color y forma rocosa.

La vuelta al barco es con rumbo oeste, o si nos hemos fijado a la ida, una práctica de navegación natural nuca nos vendrá mal. En nuestro lento pero necesario ascenso hacia la superficie, podemos visitar, bien los bloques de La Piscina en su zona norte o bien el talud en su zona sur. Todo un sinfín de rocas y oquedades donde podemos distraernos mientras ascendemos al barco.

Si estais interesado en hacer la inmersión ponerse en contacto con nosotros en 

via mancomunidad

Written by aostarifa in: Submarinismo | Etiquetas: , aos adventure buceo, aos tarifa buceo, Bucear en el CAMPO DE LAMINARIAS, Bucear en Tarifa, dive Tarifa, isla de tarifa, tarifa
mar
16
2011
0

Buceando en LA PISCINA.Isla de Tarifa.

Siguiendo la topografía de la Isla de Las Palomas, esta inmersión tiene una longitud de costa de unos 120 m, correspondientes a la primera cala de levante. Como su nombre indica, se trata de una de las piscinas naturales. Por su transparencia y la poca profundidad, suele verse el fondo desde el barco.

La zona de inmersión está comprendida, entre Piedra Puntilla y Piedra Campana, dos de las piedras que salen a superficie, muy conocidas por los marineros tarifeños, sobre todo por los pescadores, ya que es un lugar donde han perdido sus redes con frecuencia. Esta inmersión comprende los siguientes lugares: La Cruz Baja, El Frontón, Suspirón de la Puntilla, Tajo Peligroso, Placer de la Cantera, Castillo del Rincón de La Cantera, La Cantera, Placer de Tajo Cortado, Tajo Cortado y finalmente Piedra Campana.

Vista general de La Piscina bajo el agua.

La inmersión

El barco suele fondear en un claro de arena que se ve desde la superficie. Normalmente de color turquesa, aunque en realidad de lo que se trata es de los restos de conchas que desprenden las rocas al ser abatidas por los fuertes temporales de levante. El ancla está situado a unos 6 m de profundidad. Este lugar de fondeo es el ideal ya que, de esta forma, el barco y los buceadores están refugiados del viento y las corrientes.

La primera parte de la inmersión es relativamente fácil. Tras llegar al fondo de conchas trituradas, existen tres opciones, siempre dependiendo de la corriente: dirección norte, dirección sur o dirección este.

Hacia el norte es posiblemente la opción más divertida. Tomaremos esta opción, siempre y cuando la marea está subiendo, ya que a medida que vamos avanzando ésta suele aumentar, hasta la Piedra Puntilla, donde la creciente toma su mayor intensidad. Desde superficie, se ve la estela que deja la piedra, cuando la corriente actúa. Una vez abandonada la plataforma de La Piscina, encontraremos un cantil con fondo rocoso, que va descendiendo hasta llegar a la profundidad de -20 m. Se trata de un gran caos de bloques de dimensiones de hasta 10 m de altura. Estos bloques, que han sido desprendidos de la Isla, forman entre ellos cuevas que pueden ser visitadas por los buceadores, ya que no presentan ningún riesgo.

La zona es habitada por las escórporas, que son muy abundantes, morenas, congrios, bogavantes, algún mero, sargos en su variedades, pero es aquí, donde se nos presentan los primeros bancos de tres colas, peces muy familiares para el buceador en la Isla. A veces al final del caos de bloques, se suelen ver peces luna, que en su cotidiana visita, se colocan de forma lateral (semiacostados o tumbados) para ser desparasitados por los peces limpiadores. Una gran roca en forma de una escultura de la isla de Pascua nos delata que estamos justamente debajo de Piedra Puntilla. Rondando los 20 m si nos dejamos llevar por la marea (creciente) unos 100 m y de forma perpendicular a la Isla, llegaremos al barco sin ningún problema.

Si nos decidimos por la opción de hacer la inmersión en dirección este, lo efectuaremos sólo con reparo de marea, ya sea de bajamar o pleamar. El descenso es más suave, llegando a los 25 m, donde la arena se hace eterna, no sin antes toparnos con unos cuantos bloques con forma de proa de barco que nos avisan que vamos en dirección a las laminarias, o sea al Macetón o primeras laminarias del campo de laminarias. Durante todo el descenso hacia la arena, que será el límite, podremos apreciar centollos, que en invierno se ven emparejados y a veces en grupos de varios individuos.

En el fondo podremos ver congrios de arena. Con un poco de suerte se hacen visibles algunas pastinaca y en periodo estival y dependiendo del año, las tortugas bobas. El regreso al barco será el inverso, es decir, rumbo oeste. Los últimos bares de aire los podremos aprovechar sobre la plataforma, donde apreciaremos alguna piedra de molino que accidentalmente se les caía al agua desde La Cantera. El encuentro con las arañas, besugos y brecas es garantizado y ocasionalmente con los chocos, mulas y peces globo.

La opción dirección sur de la inmersión, ha de ser con la vaciante. Siempre es de sabios bucear en contra de la corriente, y en este caso hacia la Piedra Campana. Pocos son los bloques que encontraremos, tan solo a los -18 m. Lo más recomendable es seguir las piedras, dejando siempre la arena a la izquierda. Mucha vida bentónica sin olvidarnos de la pelágica, ya que a veces levantar la mirada hacia El Azul nos puede dar una grata sorpresa. Un pez luna, una tortuga o una gran sama, son fácilmente visibles, cuando las bogas se hacen presentes. También, sobre todo en invierno, las alcas, suelen bucear por esta zona en busca de sustento.

A unos 80 m del fondeo, siempre en dirección sur, un caos que desciende desde la Isla y una gran pared encarada al norte, nos dice que estamos en Piedra Campana. Posiblemente la pared más tupida de astroides de la Isla, precisamente por encontrarse orientada hacia el norte. Son también los 18 m de pared más roja y poblada de peces tres colas de la Isla. Sobre el fondo y en pequeñas oquedades, morenas, gambas, escórporas y pulpos, vienen a mariscar a la pared compartiendo el territorio bentónico.

La vuelta al barco si la hacemos pegados a la Isla, que es lo aconsejable, algunos nudibranquios, gusanos tubulares (espirógrafos), erizos de varios colores y de púas largas, holoturias, etc., son fácilmente visibles. Antes del ascenso a superficie es aconsejable, una vez que hemos localizado el ancla, acercarnos a la Isla y observar las gambas, las ascidias, y los briozoos, en las grietas de las paredes de la isla a -2 m.

Si estais interesado en hacer la inmersión ponerse en contacto con nosotros en 

via mancomunidad

Written by aostarifa in: Submarinismo | Etiquetas: aos adventure buceo, aos tarifa buceo, Bucear en Tarifa, bucear isla de Tarifa, dive Tarifa, inmersión en la piscina, isla de tarifa
mar
16
2011
0

Buceando en LA GARITA. Isla de Tarifa.

Una vieja garita, situada sobre el acantilado de la Isla de Tarifa, da el nombre a esta inmersión. Aunque en realidad de lo que se trata, es de la cara norte de Isla de las Palomas. La inmersión, comprende las zonas de la playa del Rinconcillo, El Espigón, Las Tres Piedras, La Cueva del Nido, Los Acantilados de Visera, La Playa del Nido, El Nido, La Punta del Nido y La Puntilla. Cuando hablamos de Nido nos referimos al bunker o nido de ametralladoras existente sobre el acantilado, como popularmente lo llaman los tarifeños. En la antigüedad fue fondeadero de naves fenicias y romanas durante los temporales de sudoeste y mar de levas. Testigo de esto son las numerosas anclas fenicias en forma de piedras de molino abundantes en el fondo.

Vista general del fondo en La Garita.

Planta de la Cueva y aledaños de La Garita.

La inmersión

En la actualidad es un buen recurso para el buceo en invierno, donde las inmersiones al resguardo de vientos y mareas son interminables para el barquero. El fondo en general está constituido por un talud o terraplén que desciende desde los dos metros hasta los doce en su cota máxima, donde el fondo se aplana en arena. El talud está constituido por rocas de pequeño porte entre algunas mayores de hasta tres metros de altura.

Perfil de la inmersión en La Garita.

Perfil de la inmersión La Garita a la altura de el nido.

Usualmente el barco fondea a la altura del Acantilado de Viseras a una profundidad de 4 m. Como es lógico la inmersión comienza por el fondo hasta La Piedra de la Brótola situada cerca del Nido, a unos 80 m del fondeo. La Piedra de la Brótola se trata de una gran roca poblada en su mayoría de fauna bentónica. Esta piedra por su cara norte presenta una cavidad de unos 50 cm de altura, con el sustrato de arena donde suele estar una brótola y uno o dos bogavantes, con la correspondiente colonia de quisquillas limpiadoras. El techo de la cueva está totalmente poblaba de pólipos de astroides, esponjas de diferentes colores, ascidias, cnidarios y un largo etc.

Rodeando la cueva hacia el sur, esta misma piedra nos ofrece varias cavidades de pequeño porte totalmente pobladas. Dependiendo de la época del año, las acidias tienen diferentes formas y sobre todo el colorido de Tarifa nos viene representado por el gran número de nudibranquios, siendo el más común en esta zona la Flabellina affinis. Al final del verano, algunas partes de los sustratos de algas, especialmente las rojas, presentan un tono azulado, por la multitud de alevines de esta especie que las cubren. Tomando como referencia La Piedra de la Brótola, y como final de nuestro paseo, las opciones son diversas: bucear sobre fondo rocoso o sobre fondo arenoso.

Sobre el fondo rocoso es quizás la más divertida, en cuanto a diversidad biológica nos referimos. Pues bien, si desde el nido avanzamos hacia el oeste y a una profundidad de 8 m, la diversión está asegurada en cuanto a pequeña vida nos referimos, sin menospreciar la vida pelágica representada por los bancos de besugos, bogas, jureles, etc. Una vez situados sobre los Cantos de Visera y si nos acercamos a las paredes de la Isla, con una profundidad de 3 m, observaremos con toda claridad los muros repletos de astroides, y numerosas oquedades, donde habitan un sinfín de vida bentónica, especialmente crustáceos, destacando el camarón espinoso, muy difícil de ver, ya que se encuentra bastante escondido, el cangrejo peludo, morenas, etc., hasta llegar a una cueva de unos 10 m de profundidad, donde las quisquillas son abundantes, así como los santiaguiños y las nécoras. Si desde aquí volvemos al fondeo nos podemos entretener con las anémonas sulcatas, que si las observamos con detalle y con un poco de suerte podemos apreciar uno de los crustáceos más inverosímiles de Tarifa, la gamba suculenta Periclimenes sp. de muy bonito colorido y belleza singular.

Si nos decidimos por la opción que discurre sobre el fondo arenoso y en dirección al Tanque del Gasoil, podremos apreciar a las sepias en su corte de apareamiento o generalmente enterradas en la arena, y ya casi abandonando la arena, con las piedras a la vista, una piña de mar Phallusia mammillata, toda una gran ascidia solitaria en agua libres. Si todavía nos queda aire, y cerca del ancla, durante los últimos minutos los blenios jugarán al escondite ante nuestra presencia. La fauna bentónica es fácilmente visible: arañas, lenguados, estrellas de arena, congrio de arena y ocasionalmente algún rodaballo, rape, etc. No debemos olvidar que al sur está la Isla; la consultaremos a menudo, para no despistarnos, ya que aquí en muy normal. Una vez en el tanque, si observamos en su interior, apreciaremos a una gran morena, que a veces acompañada de un congrio ofrecen sus afilados colmillos a las gambas limpiadoras, siempre al servicio de estos en cualquier parte de la Isla.

Si estais interesado en hacer la inmersión ponerse en contacto con nosotros en

via mancomunidad

Written by aostarifa in: Submarinismo | Etiquetas: aos adventure buceo, aos adventure dive, aos tarifa buceo, aos tarifa dive, Bucear en Tarifa, bucear isla de Tarifa, dive Tarifa, inmersión la garita
mar
15
2011
0

Entrevista AOS ADVENTURE

Entrevista AOS

QUE ES LO QUE HACE UN SITIO AUTÉNTICO?

Un sitio auténtico, es decir un sitio “AOS ADVENTURE” es un lugar en el que confluyen las mejores condiciones geográficas, meteorológicas, ambientales y humanas para  realizar nuestros deportes preferidos de aventura, un spot mágico y auténtico, único e irrepetible que te ofrece la oportunidad de vivir y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Puede ser una playa, una montaña, un pequeño pueblo, un sendero desconocido, un punto con vistas espectaculares, un bar con encanto……..Eso es un spot  “AOS ADVENTURE”.

Con la ayuda de todos los adventurer@s, vamos a intentar contaros el secreto de los mejores lugares aquí en Tarifa, contado por personas que practican alguna de las múltiples actividades y deportes que pueden realizarse en nuestro entorno. ¿Cómo sería el día perfecto?

Estrenando esta nueva sección de entrevistas empezamos con Javi

Sin pensártelo demasiado, háblanos de tu lugar “AOS ADVENTURE” preferido en Tarifa:

¿Cúal es el  spot aos adventure preferido, cúal aconsejarías y a qué tipo de viajero/persona?

Ruta en bici por la cara norte de la Sierra de Ojen.

Su término municipal está comprendido entre Sierra Alpujata y Sierra Blanca (a espaldas de Marbella), sobresaliendo el Valle del Juanar, rincón de gran belleza natural.

¿Dónde está ese lugar exactamente?

Cara norte Sierra de Ojen

¿Cómo llegar?

No es fácil, se necesita guía

¿En qué época lo recomendarías?

Cualquiera

¿Cuáles son tus deportes de aventura preferidos?

Estoy enganchado a la mountain bike de descenso y en general  y el Kite surf .

Un sitio para dormir allí:

Hotel Hurricane Encantador hotel pequeño, rodeado de jardines muy agradable. Las habitaciones son sencillas, limpia, con una buena ducha, ventilador, aire acondicionado (no hay televisión). Grandes cómoda cama doble, y muy tranquilo en el lado de la vista mar.

Una comida típica que no podemos perdernos:

Cualquiera en la pizzería mas típica de Tarifa “La Oca da Sergio”

Un restaurante o bar:

El Mirlo en la antigua zona militar de Punta Paloma, pasando la barrera militar, en una zona poco turística y en un alto se encuentra este restaurante donde podrás tomar un buen pescaíto frito con estupendas vistas al mar y a Tanger .

Un sitio para explorar (algo que no hay que perderse en los alrededores):

Cualquier sendero o trialera en los montes de Tarifa


AOS CONSEJOS PARA TUS VIAJES FUERA DE TARIFA

Antes de salir de viaje: pertrechos para no parar…..

Utilizas internet para prepararlo?

No suelo hacerlo.Intentare a partir de ahora informarme un poco mas porque te enteras de opiniones de otras personas que no vienen en las guías de turismo .

Hay alguna web en particular que quieras aconsejar?

Si me gusta mucha el blog de AOS porque me entero de cosas interesantes.

Cúal es el objeto que llevas siempre contigo cuando viajas?

Sin lugar a duda mi Bici Cannondale  y unas zapatillas para correr

Si te dieran a escoger un país para vivir ¿con cual te quedarías y por qué?

El que mas me ha sorprendido es USA, por sus posibilidades para practicar lo que se te ocurra.

¿Qué lugares del mundo han superado tus expectativas y cuáles te han decepcionado?

Como os he comentado antes USA (San Francisco) las ha superado y Rep. Dominicana no las supero porque lo vi demasiado superficial y demasiado Turistico.

Para finalizar darte las gracias por compartir tus consejos con nosotros y con todos los lectores , esperamos verte por Tarifa y por nuestras instalaciones.

Saludos de todo el equipo de AOS ADVENTURE.

Written by aostarifa in: Uncategorized | Etiquetas: aos adventure entrevista, aosadventure mtb, aostarifa mtb, cannondale, entrevista, javi cannondale
mar
15
2011
0

Bucear con tiburones ballenas.Filipinas.

Donsol se encuentra en la parte sur de la isla de Luzón en las Filipinas. Donsol hasta hace poco era totalmente desconocido e insignificante aldea de pescadores, donde las piernas de los turistas nunca nezavítala. Hoy en día, un Donsol de los lugares más visitados en Filipinas. Donsol también se le llama tiburón ballena de capital.

Nadar con un tiburón ballena, conocido localmente como Butanding (nombre científico: Rhincodon typus), es el sumum de los encuentros en la naturaleza, ¡una experiencia única en la vida, una experiencia para no perderse! Su gran tamaño hará que tu adrenalina se dispare.

En la provincia de Sorsogon, cerca de Donsol, existe la oportunidad única de interactuar con un grupo de hasta 20 tiburones ballena a la vez. Por eso, Donsol es ahora apodada por muchos como “Capital del mundo del tiburón ballena”. Estos gigantes del mar, considerados los peces más grandes del mundo, con medidas desde los 5 hasta los 16 metros de largo, se pueden encontrar en las aguas de Donsol, comenzando en algún momento de los meses de octubre y noviembre con el mayor número de avistamientos en los meses de febrero a mayo.

Estos inofensivos, amistosos y tranquilos animales permiten a los humanos nadar, jugar e interactuar con ellos mientras se deslizan cerca de la superficie del océano.

Como llegar;

Donsol, un pequeño pueblo costero, se alcanza mediante un corto vuelo de 55 minutos desde Manila a Legaspi City y desde aquí con un traslado de 45 a 60 minutos por carretera.

Una vez allí llame Salvador Achao en el Centro de Visitantes Donsol (0927 233 0364; barangay Dancalan; de 7.30 a 17:00 en enero-junio, de 7.30 a 17:00 de lunes a viernes julio-diciembre) antes de ir para asegurarse de que los tiburones están alrededor.

Sólo se permite equipo de snorkel, el buceo está prohibida. Hay una cantidad limitada de equipo de snorkel disponible para el alquiler (P300 por sesión) en el centro de visitantes.

Antes de salir a ver a los tiburones, una parada en el centro de visitantes, al norte del puente de 1,5 kilometros Donsol río, y pagar su cuota de inscripción (ciudadano / P150/500 extranjero). El centro de visitantes puede organizar un barco (bueno para siete personas), un vigilante y un Butanding Oficial de Interacción (BIO) si no lo han hecho con antelación a través de un operador turístico o en Legaspi Sorsogon. El barco y los costos spotter P3500, el P700 BIO costos.

La mayoría de embarcaciones ahora salen de la playa en frente del centro de visitantes. Asegúrese de punta de la tripulación, especialmente si usted ha tenido un buen día.No es una mala idea para llamar y reservar un barco con antelación, especialmente alrededor de la Pascua.

Beltran rodriguez(Guia turistico de Marruecos,Italia,Portugal y indonesia.)

pagina web 

Written by aostarifa in: Submarinismo | Etiquetas: aos adventure buceo, aos tarifa submarinismo, aostravel
mar
15
2011
0

El bosque de Cedros, en el medio ATLAS. Marruecos.

Partiendo de la ciudad de FEZ, cogemos la carretera que va dirección a Azrou o Ifrane, podremos llegar al inicio del Bosque de Cedros. Si cogemos la carretera que va dirección a Azrou ,una parada obligada seria pasada la localidad de El-hajeb, cuando la carretera empieza a subir, el paisaje empieza a cambiar completamente y a  ser típico de montaña, pues hay un pequeño mirador llamado pasaje de ito,      que es una parada obligada pues esta en lo alto el puerto y tiene unas vistas majestuosas de toda la cordillera del medio atlas.

Pues continuando por esa carretera llegamos al pueblo de AZROU situado a 1250 mts de altitud., una  pequeña ciudad  de provincia con muy poco turismo y lugar ideal para hacer noche los días que vallamos hacer alguna ruta por el bosque de cedros.

La enorme roca volcánica que hay en la entrada de la ciudad dio a Azrou (que significa roca en Bereber) su nombre .Hay un par de hoteles y un albergue que es donde me suelo quedar con grupos, se llama El ultimo león del atlas, regentado por Azzis y su familia. es un lugar barato y limpio, en el que Azzis os podrá orientar sobre excursiones y sitios para visitar, la cocina del alberge es buenísima

Azrou, tiene una pequeña medina con algunas tiendas y pequeños talleres en los que se puede encontrar muchos trabajos hechos con madera de cedros, tuya, nogal a  muy buen precio,  también os recomendaría alguna tarde que estuvierais por allí en ir a un Hamman (baños árabes), que no son como tenemos la idea de baños turcos, estos baños son para la gente que no tienen baños en su casa y es el baño publico en el que van para asearse y tener intimidad.Es una gran experiencia pues suelen estar separado el de hombre y mujeres ,y es un sitio en el que te mezclas con la gente del lugar en su momento mas intimo, es una gran experiencia por el contacto con la gente del lugar.(no apto para escrupulosos, pero súper recomendable).

Desde Azrou se pueden hacer muchas excursiones de senderismo ,mountain bike y 4×4

La primera excursión  que podríamos hacer seria siguiendo la carretera dirección Midelt (carretera p21), a unos 5  Km. comienza una subida de montaña que rápidamente nos introduce  en el corazón del Boque de CEDROS, increíbles árboles Cedros con mas de 100 años, grandiosos nogales, imponentes encinas nos oscurecen la carretera y  nos da una aire de misterio(en invierno suele nevar bastante y es una estación perfecta para visitarla), pues continuando la carretera a nuestra izquierda sale una área recreativa,  con un albergue que acaban de terminar y muchos puestos de vendedores de minerales, hay un  aparcamiento  donde podemos dejar el coche y observar lo monos macacos que salen a la carretera para comer .

En este lugar  podemos hacer una caminata por una pista que sale desde el mismo aparcamiento dirección al gran cedro Gouruo  , es increíble, pues te metes en el corazón del bosque, puedes admirar a la naturaleza en su máximo esplendor y relajarte con la energía que te trasmite el lugar. Si caminas por la pista alrededor de una hora y media caminando, llegas a otra área recreativa, con puestos de minerales y con el gran Cedro Gouruo (el cedro mas antiguo), hace unos años  les entro una enfermedad parecida a la procesionaria y enfermaron  muchos árboles, pero hoy en dia, ya se están recuperando y están brotando con muchísimo esplendor.

De vuelta al coche podemos continuar la carretera dirección Midelt, unos pocos Km. mas, hasta llegar a un cruce con una carretera que sale a la izquierda donde hay un gran albergue de montaña ,la cogemos dirección Ifrane. Por esta carretera dejaremos al djebel Hedri(con un remonte de esquí en medio de la montaña) a nuestra derecha y continuar por una paisaje de  grandes llanuras, y antiguos cráteres volcánicos , viendo bastantes asentamientos de Bereberes en la montañas que trabajan como pastores con las ovejas que se van viendo por toda la llanura llegamos a Mischliffen, un antiguo cráter volcánico a 2000 mts de altura y en cual han montado una pequeña estación de esquí(muy basico,dos remontes),al que le gusta ir al rey ,en sus vacaciones de invierno.

Continuando la carretera a unos pocos Km. llegamos al pueblo de Ifrane ,llamado la pequeña Chamonix marroquí. Establecido en 1929 durante el protectorado ,Ifrane es un pueblecito con aire mas europeo que marroquí. Situado a 1650m de altura, es fresco en verano y nieve en invierno. en la bajada al valle surge entre entre los árboles un palacio de tejado verde que es la residencia de verano del rey. Es un lugar curioso para ver la  gran diferencia entre  pueblos que están al lado como Azrou y este.

Otra excursión que se puede hacer desde Azrou seria cogiendo la carretera 3485, y luego la 303 desde Ain Leuh llegaríamos al nacimiento del río Oum er- Rbi, un lugar increíble sobre todo en épocas de lluvias y deshielo ,pues esta compuesto por mas de 40 arroyos que forman varias cascadas que se precipitan por los acantilados  de caliza, para unirse y formar el Oum er-Rbia, el río mas largo del país. Te puedes aproximar a los arroyos y caminar al lado por pequeños senderos. Y en época de lluvia corre muchísima agua que parce que se va a salir .

Siguiendo la carretera llegaremos al   Agualmane Azigza, un pequeño lago rodeado de paredes de roca y de increíbles cedros y encinas y continuaremos por la misma carretera y un poco mas adelante nos  encontraremos con un cruce que cogeremos dirección Itzer, ( la ultima parte es una pista de tierra) para empalmar nuevamente con la carretera p21, y volver dirección Azrou.

De vuelta por la carretera  dirección Azrou a unos pocos Km. sale a nuestra izquierda (muy mal señalizado ), otro lago el Aguelmane Sidi ali. Este lago de 3 Km. ubicado a 2000 mts de altura tiene al djbel Hayane cerniéndose sobre el y rodeado de escarpados montes y pastizales a los que los Bereber traen sus rebaños a pastar en verano .Continuando por la carretera llegaremos nuevamente a AZROU.

Si estais interesados en hacer excursiones de montañas os podeis poner en contacto en nuestra pagina web  , y buscarme aquí.

Beltran rodriguez(Guia turistico de Marruecos,Italia,Portugal y indonesia.)

Written by aostarifa in: Marruecos | Etiquetas: aos adventure 4x4, aos Tarifa mountain bike, aostravel, bosque de cedros, , viajes

Powered by WordPress | Theme: Siteslike