Nuestro equipo Aos de descenso capitaneado por José Manuel ¨Mascota¨ y Bruno Muchada estuvieron en Motril en el campeonato de España DH realizando un gran papel y dejando el pabellón muy alto. Desde aquí les deseamos lo mejor para las futuras carreras.
CRÓNICA Y RESULTADOS OPEN DE ESPAÑA DH MOTRIL 2011
1º Bernat Guardia – 2º Iván Oulego – 3º Edgar Carballo.
Este pasado fin de semana se celebró en la ciudad granadina de Motril, la penúltima prueba puntuable del open de España de DH 2011. El circuito de “El Conjuro” acogió a cerca de 200 pilotos venidos desde toda la península, atraídos por la espectacularidad del circuito que es sin duda alguna uno de los mejores de Andalucía.
El singular enclave del circuito, situado frente a la costa del mar de alborán y a las faldas de Sierra Nevada, lo sumerge en un microclima particular. La zona de acampada y de salida, se ve azotada por vientos constantes y un ambiente fresco y nebuloso, debido a las nubes que pasan rozando la montaña. Sin embargo, al cambiar de vertiente, el clima mejora y se alcanzan altas temperaturas en las zonas inferiores.
El sábado por la mañana, al tiempo de empezar a montar las carpas y una vez formalizadas las inscripciones, tuvimos la visita de una corta tormenta que sirvió para regar el circuito y evitar en cierta medida el levantamiento de polvo y el deterioro por el paso de los pilotos. Durante la mañana, los pilotos tuvieron tiempo de examinar el circuito en apenas dos bajadas, pues si hubo un aspecto negativo a destacar, fue la lentitud de los remontes, seguramente obligada por la estrechez del camino que se utiliza para realizarlos.
El circuito, transcurre por un bosque de pinos, con una primera parte rápida, con buenos apoyos peraltados, en la que destaca un pequeño cortado entarimado con una buena recepción seguida de un peralte a izquierdas que hizo pensar bastante a los corredores ya que la entrada al peralte se fue rizando con el paso de las horas, y la salida del mismo era determinante para no perder tiempo en un “tobogán” que le sucedía. La bajada proseguía entre pinos con varias curvas cerradas en las que los puños rozaban los árboles y tras otro par de “toboganes” que desembocaban en una zona de peraltes se llegaba a una de las zonas más espectaculares del circuito: “La ratonera”. “La ratonera” es un tubo de tierra, similar a una pista de bobsleigh, con varias curvas enlazadas muy cerradas, en las que la trazada más rápida subía a los pilotos literalmente por las paredes. El destello de los flashes anunciaba la llegada de los pilotos más rápidos, que en este primer día encontraron una nueva trazada en la primera curva que les hacía entrar a tope, tocando la tierra con el puño. “La ratonera” desemboca el la parte más espectacular del circuito para los espectadores, y quizás el punto clave por el que se conoce a este circuito: El salto del cortafuegos. Durante el sábado, eran muchos los pilotos que encarrilaban la salida de “la ratonera” hacia el sábado y clavaban frenos en el último momento al ver lo que aparecía frente a ellos: Un gran salto de unos 12 metros hasta la recepción, que cruzaba una amplia pista forestal y que aterrizaba sobre un cortafuegos bastante irregular. La alternativa, tampoco dejaba indiferentes a los pilotos con menos arrojo, ya que una pequeña chincheta al borde del cortafuegos les permitía dar un buen salto si llegaban pedaleando. Tras este punto espectacular, y tras una zona de pedaleo por el cortafuegos, se entra en el tramo final del circuito, una zona muy rápida, pero bastante rota, salpicada por losas grandes y regada por árboles que no permiten el menor de los fallos y que desemboca en un gran curvón a derechas, muy peraltado pero con tierra muy suelta que permite dos trazadas y que lanza directamente a la meta, situada a unos 20 metros de la salida del peralte.
Ivan Oulego
El sábado por la tarde, el circuito se encontraba plenamente animado. La zona de acampada estaba llena, todos los pilotos estaban ya en el circuito, incluyendo al piloto de Mondraker David Vázquez, y al junior local y piloto de Scott Juan A. Pascual “Krazy” que se arrancó los vendajes de su mano, aún convaleciente de su lesión producida en Alcaudete y se puso a entrenar. Por su parte, eran muchos los aficionados locales que se concentraban por los puntos más espectaculares del circuito para animar a los suyos y ver el show que daban los riders en el salto del cortafuegos. En el que se vieron un montón de Whips, algún table, un no hands y muchos sustos debido al viento lateral que desestabilizaba a los corredores en la volada. Tras el cierre de los remontes y 3 bajadas de entreno más, llegó la hora de compartir comentarios y anécdotas y retirarse a descansar de cara a la jornada del Domingo.
El domingo por la mañana, amaneció con frío en la cima y una finísima lluvia que no servía para asentar el polvo del circuito. Poco a poco, el sol fue venciendo a las nubes, mientras los pilotos realizaban sus bajadas de calentamiento para terminar la mañana con un calor intenso que acrecentaba el problema de la falta de agua en meta. Una incidentada manga clasificatoria, dejaba las cosas bastante claras para la final. Hubo algún percance sin consecuencias en el cortado de la plataforma y en el salto del cortafuegos. David Vázquez rompió su cadena en la salida y realizó toda la bajada completa, saltando hasta el salto de cortafuegos con esa avería y marcando un tiempo estratosférico, dejando claro que tiene una técnica envidiable. Los pilotos de Massi Iván Oulego y Bernat Guardia coparon los 2 primeros puestos en la clasificación con los locales Gabriel Baker “Guiri”, Rubén García y Marco Fernández al acecho de un podium en el que había mucho gallo para poco corral. Oulego, Vázquez, Guardia, Ferreiro, Aguín, Carballo, lo más granado del panorama nacional, todos sabían que la final se la iba a llevar el que lograse hacer la bajada más limpia y que la diferencia la iban a marcar los detalles.
Alejandro Malavé del TEAM 203mm
Comenzó la final con el circuito muy polvoriento, y con los pilotos bajando según su tiempo obtenido en la clasificación, así veíamos pasar a jóvenes promesas como Mario Pérez o “Luisillo” metidos entre riders más veteranos. Los pilotos se lo jugaban todo, y tenían que buscar el límite a sabiendas que no darlo todo suponía un mal resultado, pero que el más pequeño error significaba perder un montón de posiciones. Iraitz Etxebarria, tocaba un pino y se retrasaba hasta el puesto 11, mientras que la bajada de David Vázquez ponía las cosas serias anunciando que la batalla estaba servida y el que quisiese ganar tenía que tener una precisión de cirujano, para sortear los pinos y no caer en la trampa de tierra suelta en la que se había convertido el circuito. Edgar Carballo rebajaba 1 décima el tiempo de Vázquez, mientras que Toni Ferreiro lo superaba apenas 4. Gabriel Baker empeoraba el tiempo de Toni en 3 décimas y todos nos agolpábamos en la carpa de la toma de tiempos, porque sabíamos que el podium iba a ser cuestión de décimas, mientras maldecíamos la falta de un marcador de tiempos en meta. Bajó Iván Oulego marcando 1 décima mejor tiempo que Carballo hasta que apareció Bernat Guardia y le robó el primer puesto por 9 centésimas, alzándose con la primera plaza del cajón y dejando a Iván con un agrio segundo puesto del que se estuvo lamentando y es que el más mínimo error se pagó muy caro en esta prueba del Open de España de Motril ya que los 4 primeros clasificados estuvieron en el mismo segundo.